En estos días la mayoría estamos trabajando desde casa, esta situación marcará un antes y un después para el teletrabajo. Son muchas las empresas que desde hace tiempo vienen proporcionado esta opción laboral a sus empleados, en ocasiones no se trata de todos los días, pero si uno o dos días a la semana.

Esta forma de trabajo consiste, básicamente, en el desarrollo de una actividad laboral «online» mediante el uso de herramientas telemáticas, en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual del trabajo.

Es una forma flexible de organización del trabajo, algunos estaréis obligados a seguir vuestro horario habitual y otros podréis seguir un horario acorde a vuestra nueva situación. De lo que no se puede dudar es que ha sido una salida para muchas empresas que se han visto obligadas a cerrar sus centros de trabajo.

El Gobierno anunció su plan de desescalada para salir del confinamiento, pero recomienda que todos los trabajadores que puedan sigan teletrabajando, estos serán los últimos en incorporarse a la situación de normalidad laboral que se espera conseguir tras la cuarta fase de desconfinamiento previsto para finales de junio, si el Covid-19 lo permite.

Ante esta situación es necesario que tengáis en cuenta el diseño de vuestro puesto para que al finalizar el confinamiento nuestra salud no se vea afectada como consecuencias de sobreesfuerzos y posturas incorrectas a la hora de trabajar.

Os dejo unos consejos de ergonomía básica para el diseño de un puesto con ordenador o pantalla de visualización de datos, recomendaciones recogidas por el RD 488/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Problemas de salud relacionados con un incorrecto diseño de un puesto de trabajo con PVD

Estos trastornos de salud se agrupan en tres categorías:

Trastornos musculoesqueléticos

Son habituales en el cuello, espalda, brazos y manos, y las causas varían, principalmente por posturas estáticas prolongadas, posturas incorrectas a causa de diseños incorrectos del puesto, etc.

Por ejemplo, al teclear y girar la cabeza para leer documentos y la pantalla suele haber muchos movimientos repetitivos que pueden derivar en diversos problemas.

Problemas visuales y oculares

Son muy comunes en los trabajadores y usuarios de PVD, manifestándose en irritaciones oculares, ojos enrojecidos o visión borrosa a causa de los movimientos repetitivos de los ojos, acomodación durante la lectura de documentos y pantalla, etc.

Si los elementos con los que trabajamos son correctos, minimizaremos los esfuerzos.

La luz es otro de los factores que más influye en relación con la vista y sus problemas, ya que dependiendo de la tarea nos podemos encontrar con diversos desequilibrios luminosos, en relación, por ejemplo, pantallas oscuras y documentos blancos.

Si estos desequilibrios son importantes supondrán un mayor esfuerzo de adaptación, generando fatiga visual. Igualmente influye la luz del entorno del puesto de trabajo, ya que si es muy diferente a la de la pantalla obligará a forzar nuevamente la vista, provocando otra vez problemas.

Fatiga mental

Tiene mucho que ver con organizaciones del trabajo ineficientes, volúmenes de trabajo excesivos o actividades repetitivas y monótonas.

Requerimientos de un puesto con PVD

El asiento de trabajo

Un buen diseño de la silla es aquel que permite un reparto adecuado de las presiones debidas al peso del usuario sobre el asiento, respaldo, reposapiés y reposabrazos. Además:

  • La altura del asiento y del respaldo serán ajustables por separado.
  • La inclinación del respaldo será ajustable.
  • Debe existir espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiarlas de posición con facilidad.
  • Los pies deben estar planos sobre el suelo o sobre un apoya – pie.
  • El asiento debe inclinarse ligeramente hacia abajo en el borde delantero.
  • El asiento debe estar tapizado con tejido respirable para evitar resbalarse.
  • El asiento debe tener respaldo para apoyar la parte inferior de la espalda.
  • Lo ideal sería que el asiento tuviese cinco patas, para una mayor estabilidad.
  • Los apoya-brazo del asiento se podrán remover y en ningún caso impedirán que el trabajador se acerque a la mesa de trabajo.
  • El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia delante o hacia atrás con facilidad.

La pantalla

La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Podrá utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.

La pantalla no deberá tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario. Existen dos formas de controlar estos reflejos:

  • Mediante la intervención en la propia pantalla, mediante la elección de modelos con tratamiento antirreflejo y capacidad de proporcionar buenos niveles de contraste, o bien mediante la incorporación de filtros antirreflejo apropiados.
  • Mediante el acondicionamiento del entorno de la pantalla, evitando la presencia de fuentes de luz susceptibles de reflejarse en ella (se puede complementar con los dispositivos de inclinación y giro de la pantalla).

En lo que concierne a la colocación de la pantalla, se recomienda situarla a una distancia superior a 400 mm respecto a los ojos del usuario y a una altura que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60 º bajo la horizontal.

El teclado

 El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el trabajador adopte una postura cómoda que no provoque cansancio en los brazos o las manos.

Tendrá que haber espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos. Si el diseño incluye un soporte para las manos, su profundidad debe ser al menos de 10 cm. Si no existe dicho soporte, se debe habilitar un espacio similar en la mesa delante del teclado.

Este reposa manos es muy importante para reducir la tensión estática en los brazos y la espalda del usuario. La superficie del teclado deberá ser mate para evitar los reflejos.

El espacio

El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de tal manera que exista el espacio necesario para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.

Para el trabajo en posición sentado, debe habilitarse el suficiente espacio para alojar los miembros inferiores y para permitir los cambios de postura en el transcurso de la actividad.

La mesa

Deberá ser poco reflectante, con el fin de minimizar los reflejos y su color no debería ser demasiado claro u oscuro. De dimensiones suficientes para colocar los elementos de trabajo. Con hueco debajo de la mesa para mover extremidades sin dificultad.

La iluminación

Preferiblemente debe ser natural, y deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.

Evitar reflejos y deslumbramientos: Ubicar los puestos de trabajo de forma tal que los ojos del trabajador/a no queden situados frente a una ventana o frente a un punto de luz artificial que le pueda producir reflejos y deslumbramientos.

Los puestos de trabajo deberán instalarse de tal forma que las fuentes de luz, como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla.

Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

El ruido

Es importante conseguir que el nivel de ruido sea lo más bajo posible, logrando un confort acústico y una comunicación verbal satisfactoria. Para tareas difíciles y complejas que requieren concentración, el nivel sonoro continuo equivalente (LAeq) que soporte el usuario no debería exceder los 55 dB(A).

La temperatura

Si no son las adecuadas, se crean situaciones de incomodidad que se traducen en estados de somnolencia, palpitaciones, sequedad en los ojos y mucosas y afecciones del aparato respiratorio.

Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores. Se recomienda (normas ISO 7730 y EN-27730):

  • Invierno 20ºC a 24º C
  • Verano 23º C a 26ºC
  • NUNCA SERÁ SUPERIOR A 26º C

Sé y soy consciente de que en algunos casos es complicado adaptar el puesto de trabajo en casa a las recomendaciones del RD, pero debemos intentar hacerlas lo más parecidas posible, además de mantener una postura correcta al sentarnos y trabajar:

  • Los muslos han de estar en posición horizontal y las piernas verticales
  • Los brazos en posición vertical y antebrazos horizontales, formando un ángulo de 90 grados desde el codo
  • Las manos han de estar relajadas, sin forzar ni desviarse.
  • La columna vertebral ha de situarse recta, al igual que la planta del pie con respecto a la pierna.
  • La línea de visión se posicionará paralela al plano horizontal
  • La línea de hombros será paralela al plano frontal
  • El ángulo de la línea de visión recomendado se establecerá en 60 grados bajo la horizontal.